Solo para avisar: hoy reemplacé mis discos y pastillas delanteras. En el proceso, también actualicé de los discos de 15"/278 mm a los discos de 16"/300 mm. Como usan los mismos cubos, placas traseras y pinzas, todo lo que se requiere es un par de reemplazo de los soportes de montaje de la pinza de 300 mm. Si quieres hacer lo mismo, el número de pieza de Volvo para el soporte es 36002809 (son ambidiestros: el mismo soporte se usa en ambos lados).
Pienso que cuestan unos 70 libras esterlinas cada uno en Volvo, así que busqué en otro lugar. Buscando en los desguaces del Reino Unido, vi algunos, pero siempre se venden con la pinza adjunta, lo que cuesta más y el trozo extra de hierro fundido también cuesta más de enviar para una pieza que no necesitas. En cambio, miré en Bildelsbasen, un mercado escandinavo de piezas de automóviles usadas que, como era de esperar, tiene muchos Volvos disponibles allí, y los desguaces en su mayoría enumeran las pinzas y los soportes por separado.
Compré un par de uno de los vendedores de allí de un D2 de 2015 (no estoy seguro de por qué algunos D2 tienen los discos de 278 mm y otros tienen los discos de 300 mm), que incluso con el envío desde Suecia costaron menos que comprar un par de pinzas y soportes de un desguace del Reino Unido (normalmente cuestan unas 50 libras esterlinas cada uno). Cuando llegaron, estaban bastante oxidados y la mayor parte del revestimiento de zinc se había desprendido (sospecho que se pudo haber usado Wonder Wheels en el automóvil del que provenían), por lo que necesitaban un poco de atención del cepillo de alambre en mi taladro, un poco de tela esmeril y luego una capa de gel convertidor de óxido. Finalmente, les di un par de capas de Smoothrite plateado, después de enmascarar las superficies de apoyo de las pastillas y los jefes de montaje.
Mientras tanto, pedí un juego de discos y pastillas de 300 mm a un concesionario Volvo con sede en Newcastle en ebay (después de enviar un correo electrónico para explicar lo que estaba haciendo, ya que pidieron mi número de registro y en su lugar iban a enviar piezas de 278 mm).
Hoy finalmente me decidí a instalarlos. Desafortunadamente, estaba esquivando los aguaceros, así que no tuve tiempo de tomar muchas fotos, pero aquí hay una comparación de los discos y soportes de pinza de 278 mm y 300 mm:
Así es como se veían mis discos y pastillas viejos después de 38k millas de conducción en autopista/carretera:
Los discos se habían desgastado tal vez 1,5 mm en cada lado. Las pastillas probablemente estaban desgastadas en un 70%: podría haberles sacado otro MOT, pero pensé que lo haría mientras estaba libre.
Un par de consejos para cualquiera que quiera intentar cambiar los discos por sí mismo:
1) Los discos Volvo vienen con un nuevo juego de pernos de soporte de pinza, pero no con nuevos pernos Torx avellanados grandes que sujetan los discos a los cubos. Podría ser una buena idea conseguir un par nuevos, ya que se oxidan mucho y son difíciles de quitar sin dañarlos.
2) Los pernos del soporte de la pinza están bloqueados con rosca y son bastante difíciles de aflojar. Usan un vaso de 18 mm, pero recomendaría obtener también una llave de anillo de 18 mm decente para que pueda usar un mazo para hacer que se muevan (en mi caso, no ayudó que quien ensambló el cubo del lado del pasajero se excediera con el bloqueo de rosca: estaba por todas partes).