Volvo V40 Forums banner

D2 2019 Nivel de aceite

5.8K views 5 replies 3 participants last post by  RS3100  
#1 ·
Hola chicos,
hace un par de días le hice el servicio a mi V40 D2 en casa. Puse exactamente 5l de aceite (el manual dice 5,2l) y desde el obd el nivel era de 18mm. Luego rellené con otros 100ml y el nivel subió a 19,5mm.
Busqué por todas partes el manual del taller sin encontrarlo. La otra información que encontré creo que era sobre una versión anterior del motor (25-49mm).
¿Alguien puede decirme cuál es el rango ideal?
Gracias

#2 ·
Para mí, el nivel normal es de 39-42 mm, pero tengo un motor de gasolina VEA de 2.0 litros. He visto otras publicaciones que se refieren a unos 19 mm de niveles de aceite en los motores diésel VEA, lo cual me parece bastante extraño, ya que entiendo que la fundición del bloque y el cárter son esencialmente iguales, aunque sé que el volumen correcto de aceite del motor diésel es de unos 0,3 a 0,7 litros menos que los motores de gasolina (los cárteres de los motores de gasolina más nuevos tienen una capacidad menor que las fundiciones originales). El principal problema con los cambios de aceite en estos motores es que si el nuevo nivel difiere del nivel antiguo de forma apreciable, el software del coche puede mostrar mensajes de nivel de aceite bajo, incluso si el nivel es normal, o incluso si está lleno en exceso, la razón es que el algoritmo de monitorización del coche funciona con lecturas promediadas en varios viajes en lugar de en tiempo real, y se confunde con un posible cambio repentino en el nivel de aceite (aunque el nivel medido en mm a través de EOBD es en tiempo real).

Los concesionarios Volvo tienen una herramienta y/o pueden usar una función en VIDA para insertar un nivel de aceite "correcto" temporal y falso en el coche después de un cambio de aceite, que persiste durante un corto período de tiempo hasta que el algoritmo de aceite ha tenido tiempo de recalcular un nuevo valor.

¿Mediste el nivel de aceite antes de drenar el aceite viejo? Eso es lo que hago. Primero lo medí después del primer servicio de garantía del concesionario y anoté el nivel (42 mm). No había cambiado 12 meses después, cuando hice mi primer cambio de aceite. Medí la cantidad exacta de aceite drenado del cárter y el filtro, luego rellené con la misma cantidad, hice funcionar el motor brevemente para llenar el filtro, esperé a que el nivel se estabilizara, luego tomé otra lectura y agregué lentamente menos de 0,1 litro de aceite para llevarlo exactamente al mismo nivel que antes. He hecho esto cuatro veces y no he tenido problemas con lecturas falsas.

En resumen, si hiciste el cambio hace unos días, has conducido el coche más de unos 30 km desde entonces y no has tenido ningún mensaje de advertencia para agregar aceite o informándote que se requiere un servicio de aceite, o la luz de advertencia roja, el nivel de aceite debe estar dentro de la tolerancia.

Si ayuda, estas son las lecturas que tomé de mi coche al rellenar, pero obviamente el tuyo al ser diésel puede diferir:

Image

#3 ·
Gracias por la respuesta
Medí el nivel antes de cambiar el aceite y estaba alrededor de 18 mm, pero el último servicio no fue realizado por un concesionario Volvo. El aceite drenado fue un poco más de 5L, así que agregué la misma cantidad y estoy seguro al respecto, conduje 100 km después de este servicio sin problemas.
Nunca he tenido ningún mensaje de advertencia antes o después del servicio, pero estoy un poco preocupado por la fiabilidad del sensor de aceite.

#4 ·
Me parece bien. Si no tuviste ninguna advertencia antes del cambio de aceite, pusiste una cantidad similar y no has tenido ninguna desde entonces, diría que todo está bien. Hay un rango de 0,8 litros entre los niveles mínimo y máximo en los motores VEA, y la capacidad máxima es de 5,2 litros. El motor funciona igual, ya sea que el nivel esté en el mínimo o en el máximo; no hay absolutamente ninguna ventaja en tratar de llenar hasta el máximo absoluto, de hecho, en un diésel moderno puede llevar a problemas adicionales relacionados con las regeneraciones del DPF.

Así que yo diría que todo está bien. El único problema es lo sensible que puede ser el algoritmo de nivel de aceite a bordo sobre los cambios en el nivel de aceite, como podría ocurrir después de un cambio de aceite. No has tenido eso, y el DIM te notificará si el nivel alcanza el mínimo o excede el máximo. Es solo el cálculo del nivel DIM para la visualización gráfica que se promedia a partir de las lecturas del sensor. Las lecturas del sensor en sí mismas son precisas a 1/100 de milímetro y se transmiten en tiempo real.

#6 ·
Cambié el aceite y el filtro de mi D2 con motor VEA de 2016 hace unas semanas y puse 5,2 litros.
¡El indicador ahora dice 'Nivel de aceite ok' y sé que es la cantidad correcta que puse, así que eso es lo suficientemente bueno para mí!
Sin embargo, 5,2 litros es la capacidad normal máxima del motor diésel. Debido a que es imposible drenar todo el aceite del motor, siempre quedará algo de aceite en las galerías, etc. dentro del motor, agregar 5,2 litros significaría que es probable que esté ligeramente lleno, aunque no de forma crítica. También es una buena práctica dejar un margen de maniobra en los motores diésel modernos debido a la posibilidad de dilución del aceite durante las regeneraciones del DPF, lo que podría aumentar el nivel por encima del máximo entre los servicios y arriesgar el fenómeno de la fuga de diésel.

No hay ninguna ventaja en apuntar a la marca máxima en la varilla medidora al rellenar o rellenar aceite, el motor funciona de manera tan efectiva en cualquier lugar entre el mínimo y el máximo, por lo que, a menos que tenga un motor que sepa que usa mucho aceite con bastante rapidez, siempre apunto a un nivel de la mitad a las tres cuartas partes entre el mínimo y el máximo.

En uno de los vehículos diésel que poseo, la capacidad de aceite se indica como 5,9 litros, pero agregar esa cantidad de aceite en un cambio de aceite siempre resulta en un llenado excesivo en la varilla medidora. La red de concesionarios solo agrega 5,4 litros en un cambio de aceite, dejando el nivel alrededor de la marca de tres cuartos en la varilla medidora y evitando cualquier posibilidad de problemas de nivel de regeneración.