Para mí, el nivel normal es de 39-42 mm, pero tengo un motor de gasolina VEA de 2.0 litros. He visto otras publicaciones que se refieren a unos 19 mm de niveles de aceite en los motores diésel VEA, lo cual me parece bastante extraño, ya que entiendo que la fundición del bloque y el cárter son esencialmente iguales, aunque sé que el volumen correcto de aceite del motor diésel es de unos 0,3 a 0,7 litros menos que los motores de gasolina (los cárteres de los motores de gasolina más nuevos tienen una capacidad menor que las fundiciones originales). El principal problema con los cambios de aceite en estos motores es que si el nuevo nivel difiere del nivel antiguo de forma apreciable, el software del coche puede mostrar mensajes de nivel de aceite bajo, incluso si el nivel es normal, o incluso si está lleno en exceso, la razón es que el algoritmo de monitorización del coche funciona con lecturas promediadas en varios viajes en lugar de en tiempo real, y se confunde con un posible cambio repentino en el nivel de aceite (aunque el nivel medido en mm a través de EOBD es en tiempo real).
Los concesionarios Volvo tienen una herramienta y/o pueden usar una función en VIDA para insertar un nivel de aceite "correcto" temporal y falso en el coche después de un cambio de aceite, que persiste durante un corto período de tiempo hasta que el algoritmo de aceite ha tenido tiempo de recalcular un nuevo valor.
¿Mediste el nivel de aceite antes de drenar el aceite viejo? Eso es lo que hago. Primero lo medí después del primer servicio de garantía del concesionario y anoté el nivel (42 mm). No había cambiado 12 meses después, cuando hice mi primer cambio de aceite. Medí la cantidad exacta de aceite drenado del cárter y el filtro, luego rellené con la misma cantidad, hice funcionar el motor brevemente para llenar el filtro, esperé a que el nivel se estabilizara, luego tomé otra lectura y agregué lentamente menos de 0,1 litro de aceite para llevarlo exactamente al mismo nivel que antes. He hecho esto cuatro veces y no he tenido problemas con lecturas falsas.
En resumen, si hiciste el cambio hace unos días, has conducido el coche más de unos 30 km desde entonces y no has tenido ningún mensaje de advertencia para agregar aceite o informándote que se requiere un servicio de aceite, o la luz de advertencia roja, el nivel de aceite debe estar dentro de la tolerancia.
Si ayuda, estas son las lecturas que tomé de mi coche al rellenar, pero obviamente el tuyo al ser diésel puede diferir: